martes, 14 de abril de 2015

música indígena Colombiana (San Agustín Huila)

Los grupos indígenas colombianos están distribuidos en todo el territorio nacional con especial concentración en el área amazónica y su piedemonte, las llanuras de la Orinoquia y las cordilleras central y occidental. Pero ahora nos centraremos en el Departamento del Huila, precisamente en San Agustín. 




Instrumentos musicales: 

Los objetos arqueológicos que se puedan interpretar como instrumentos musicales u objetos sonoros son:  
  • Los pitos, es decir recipientes con una entrada de aire y algunos con orificios digitales para producir diferentes sonidos  Los hay antropomorfos zoomorfos, en cerámica. piedra y seguramente existieron también en materiales más perecederos como las semillas vegetales, madera, hueso. etc.
  • Las sonajas o sonajeros. Podían ser láminas de metal (oro o tumbaga) que chocaban unas contra otras por acci6n del aire; o campanas o cencerros percutidos, lo mismo que las maracas o sonajas tubulares. Es decir, calabazos o tubos cerrados y rellenos de pequeñas piedras o semillas que producían e! sonido al chocar contra las paredes del recipiente.
  • Las flautas de estas hay algunas evidencias arqueológicas de hueso y piedra especialmente de flautas simples del tipo de la flauta dulce europea. Seguramente también se fabricaron en varios tipos de cañas y carrizos nativos. 
  • Las trompetas. Las más comunes quizás eran las de caracol marino y madera aunque tal como también lo indica la tradición actual los troncos de palma la guadua y otros materiales se emplean para su fabricación.

 
                                                       Departamento del Huila 



El departamento del Huila esta ubicado al sur de la zona andina colombiana, abrazado de sur al norte por las cordilleras central y oriental desde el macizo colombiano, siendo atravesado desde su nacimiento por el rio magdalena, formando una topografía montañosa a lado y lado de su recorrido.
Este departamento de Colombia refleja en un pequeño territorio toda la riqueza y contrastes   naturales del país, desde el     desierto de la tatacoa, como unas de las zonas mas áridas del territorio nacional como el nevado del Huila, el segundo pico montañoso mas alto de país, una gran biodiversidad natural, bañada por muchos ríos y quebradas, ademas de una  gran variedad de tierras entre llanuras y montañas.



                                               Indígenas de San Agustín 



Esta cultura se ubicó en el Valle del Alto Magdalena (sur del departamento del Huila), ocupado por actuales municipios de San Agustín, San José de Isnos y Salado Blanco, situados todos en las estribaciones del macizo colombiano; es un sector donde abundan las rocas volcánicas, materia prima empleada para sus famosos trabajos de estatuaria.












No hay comentarios:

Publicar un comentario