martes, 14 de abril de 2015

Género Vallenato




                                                         Parrandeando con Omar Geles 




La palabra "vallenato" sale de la descomposición de la frase "nato del Valle" y es el gentilicio popular de los nacidos en el Valle, cuya nominación clásica es valduparense.

El vallenato es el género musical que comprende los cuatro aires o ritmos típicos de esta región  PASEO, MERENGUE, PUYA Y SON y representa las vivencias personales de su autor y el sentir de un pueblo como fiel imagen del mestizaje del cual son productos los colombianos.

El vallenato es la combinación de tres instrumentos básicos como lo son el acordeón, la caja y la guacharaca dando como resultado final un género único con cuatro ritmos básicos que son: el son, el paseo, el merengue y la puya.

El vallenato se inicia en la Costa Atlántica Colombiana, con el acordeón en solitario, como base del conjunto instrumental, el que paulatinamente se fue dando a conocer en toda la región y eventualmente se acompañó de la gaita o carrizo en algunos lugares de la provincia.

A finales de 1.800, llega a Colombia el acordeón por el puerto de Rioacha, en la Península de la Guajira, y desde entonces se quedó para siempre en manos de campesinos que lo incorporaron a sus expresiones musicales, hasta convertirlo en el instrumento principal del conjunto típico de música vallenata.

Poco a poco se integran los tres instrumentos que conforman este ritmo, como resultado de un efecto social y popular, fruto de las reuniones sociales de la época. Los instrumentos se integran entonces, mezclando tres culturas: el acordeón europeo, la guacharaca indígena y la caja africana, la que estuvo en manos de los chimilas, en las épocas pre y pos coloniales, anteriores al acordeón; y la guacharaca, que es el instrumento más original y autóctono de la trifonía vallenata.

Este género aunque es representativo de la costa, el país entero es vallenatero. Ciudades como Medellín en Antioquia, Neiva y Garzón en el Huila, Ibague en el Tolima, Popayan en el Cauca, escuchan esta música mientras están en familia, con amigos y fines de semana en sus habituales rumbas. Es tanta la alegría y el entone de el vallenato que hace que las rumbas se conviertan en parrandas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario